martes, 29 de noviembre de 2011

MANTENIMIENTO


Acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.

El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO


La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios. Máquinas, equipos, vehículos, etc.


El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones, tales como; Reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones, evaluaciones, etc. Hechas en períodos de tiempos por calendario o uso de los equipos. (Tiempos dirigidos).

BENEFICIOS:

1.-Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones).
Obviamente, si tiene muchas fallas que atender menos tiempo puede dedicarle al mantenimiento programado y estará utilizando un mantenimiento reactivo mucho más caro por ser un mantenimiento de "apaga fuegos"

2. - Incrementa la vida de los equipos e instalaciones.
Si tiene buen cuidado con los equipos puede ayudar a incrementar su vida. Sin embargo, requiere de involucrar a todos en la idea de la prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa.

3. - Mejora la utilización de los recursos.
Cuando los trabajos se realizan con calidad y el programa se cumple fielmente. El mantenimiento preventivo incrementa la utilización de maquinaria, equipo e instalaciones, esto tiene una relación directa con:
El programa de mantenimiento preventivo que se hace. Lo que se puede hacer, y como debe hacerse.

4.-Reduce los niveles del inventario.

5.-Disminuye el gasto de dinero



ELABORACIÒN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO


El programa de mantenimiento se elabora teniendo en cuenta lo siguiente:

Registro de equipos:El primer paso para la elaboraciòn del programa de mantenimiento serà inventariar y recopilar informaciòn de todos los equipos e identificar su ubicaciòn fìsica, segùn una ruta que coincida con el recorrido del agua por las diferentes  instalaciones y unidades del proceso.

Una vez inventariados los equipos, se procede a agruparlos por secciones, codificarlos y clasificarlos.

Cada equipo es codificado mediante un codificado mediante un còdigo alfanumèrico.Si existieran dos maquinas iguales que operen en una determinada secciòn.

Con la informaciòn recopilada sobre cada equipo, se elabora la ficha llamada''Registro del equipo'', un formato que identifica al equipo y contiene las caracteristicas y datos importantes, tales como los siguientes:codigo del equipo,secciòn,fecha de adquisiciòn e instalaciòn, capacidad, fabricant, modelo, nùmero de serie , caracteristicas tecnicas, partes principales, criticidad


MANTENIMIENTO CORRECTIVO



Corrección de las averías o fallas,cuando estas se presentan
. Es la habitual reparación tras una avería que obligó a detener la instalaciòn o màquina afectada por el fallo.



Con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la única opción. En otros casos, un sistema de mantenimiento deficiente puede exigir la reparación como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo, y en algunas situaciones la gente puede optar por centrarse en correctivas, en lugar de preventivo, reparaciones, como parte de una estrategia de mantenimiento.


MANTENIMIENTO  PERIODICO

Llamado "mantenimiento historico". En este tipo se analizan las historias de cada máquina y se programan reacondicionamientos periódicos antes de que ocurran los problemas que estadisticamente se pueden esperar. Ya se sabe desde hace mucho que grupos de máquinas similares van a tener proporciones de fallas que se pueden predecir hasta cierto punto, si se toman promedios durante un tiempo largo. Esto produce "la curva de la tina" que relaciona la proporción de fallas al tiempo de operación de la manera siguiente:






¿Què ventajas tiene el mantenimento?


Entre las principales ventajas del mantenimiento, podemos mencionar las siguientes:


*Mejor conservaciòn de los equipos.
*Aumento de la calidad y de la productividad.
*Disminuciòn de paralizaciones imprevistas.
*Disminuciòn de reparaciones.
*Reducciones de horas extra de trabajo.
*Reducciòn de costos.

MANUALES DE MANTENIMIENTO

Son instrucciones organizadas, redactadas a partir de los manuales, informaciòn tècnica, de los proveedores y fabricantes, donde se indica el procedimiento correcto y los pasos que se deben seguir para realizar un adecuado mantenimiento de los equipos.

Cuando los proveedores no pueden pro`porcionarnos estos elementos, se debe buscar a tecnicos expertos para elaborar este manual.

Los manuales son procedimientos de trabajo que se preparan para ayudar al personal de mantenimiento.Se elaboran teniendo en cuenta los catalogos de los equipos suministrados por el fabricante y la experiencia de los tecnicos.Para esto se elaboran los siguientes manuales:

*Manual de mantenimiento del equipo.
*Manual para eliminar averias del equipo.

ALMACÈN

Un factor importante para la politica de reducciòn de costos es el control adecuado de los repuestos, materiales y accesorios de mantenimiento.Un manejo carente de planificaciòn genera sobrecostos por el gran n'umero de repuestos que se requieren, o bien deriva en largas paralizaciones en la producciòn debido a la falta de ellos.

Entre los factores que determinan la cantidad de repuestos, estan los siguientes:
*La cantidad  utilizada
*La frecuencia de remplazo
*Los efectos en la operaciòn o depreciaciòn, lo cual es importante para no invertir dinero en partes o piezas que , por lo general, se reemplazan con frecuencia.

EVALUACIÒN
Se emplean datos historicos para predecir el futuro, teniendo en cuenta que sin una evaluaciòn, cualquier sistema de mantenimiento tiende a fracasar.Para la evaluaciòn, se analizan los datos o la informaciò, contenidas en la ficha de trabajo.

Esta evaluaciòn hace posible lo siguiente:

*Ajustar el programa y mantener actualizados los manuales de mantenimiento.
*Analaizar los trabajos realizados y los materiales empleados a fin de determinar los costos de mantenimiento;para efectos de programaciòn y control de presupuesto.
*Determinar los costos que demanda la gestiòn administrativa del almacenamiento, adquisiciòn y uso de los repuestos.
*Informar a los demas sobre lo quese ha realizado y lo que se pretende realizar.

FICHAS DE TRABAJO
Para ejecutar el programa de mantenimiento se requiere elaborar unas fichas que serviràn para controlar, solicitar, reportar;las actividades que se van a ejecutar.Entre estas fichas , tenemos las siguientes:

1.-Orden de trabajo
2.-Solicitud de repuestos y materiales
3.-Reporte semanal de mantenimiento
4.-Historial de los equipos



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