viernes, 25 de noviembre de 2011

ERRORES DE MEDICIÒN

Error:Diferencia algebraica entre el valor leìdo o transmitido por el instrumento y valor real de la variable de la medida.

Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectùe la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo mètodo y el mismo ambiente (repetibilidad)

En sentido extricto, es imposible hacer una mediciòn totalmente exacta, por lo tanto, siempre se efrentaràn errores al hacer las mediciones.Los errores pueden ser despreciables o significativos, dependiendo, entre las circunstancias de la aplicaciòn que se le dè a la aplicaciòn.

Los errores surgen debido a la imperfecciòn de los sentidos, de los medios, de la observaciòn, de las teorias que se aplican, de los instrumentos de mediciòn, de las condiciones ambientales y de otras.




ERROR ALEAOTORIO


Tambien llamada error indeterminado  se  origina por efectos de variables incontroladas en cada medida.El erro aleatorio tiene igual probabilidad de ser positivo o negativo.Siempre esta presente y puede ser corregido,esta asociado ala lectura de una escala.Una de las causas de el error indeterminado es el ruido electrico aleatorio de un instrumento

PRECISIÒN Y EXACTITUD.

Presiciòn:Proximidad de concordancia entre valores medidos obtenida por mediciones repetidas de un mismo objeto, o de objetos similares, bajo condiciones especificadas.`

La precisión es un término relacionado con la confiabilidad de un instrumento, es decir, si un instrumento proporciona resultados similares cuando se mide un material de referencia de manera repetida, entonces el instrumento es preciso. Por ejemplo, si se mide con un micrómetro un patrón de longitud 10 o 15 veces y la desviación estándar de los resultados de las mediciones es pequeña, digamos, 0,1% del valor central, entonces se puede considerar al instrumento como preciso.
Nuevamente, depende de la aplicación si la precisión de un instrumento es aceptable o no.


Exactitud:Proximidad en concordancia entre un valor medido de la magnitud y un valor verdadero del mensurando.

En términos sencillos, la exactitud de una medición es la concordancia del resultado de la misma comparada con el valor verdadero del objeto que está siendo medido (mensurando). Por ejemplo, si pesamos una masa patrón, calibrada y con trazabilidad, con un valor certificado de 1,0052 g en una balanza analítica y el resultado de la pesada es 1,0047 g, la diferencia entre el valor verdadero y el valor de la medición es de sólo 0,04%. La balanza del ejemplo es un instrumento exacto, con su parámetro de exactitud cuantificado en un porcentaje. Si el resultado de la pesada hubiese sido 1,0145 g el instrumento es menos exacto. La aplicación determina si la exactitud del instrumento es apropiada, un error de 4,9% puede ser inaceptable en un laboratorio farmacéutico pero puede ser aceptable en una balanza de campo utilizada para pesar muestras geológicas o especimenes vivos. Es importante tener en cuenta que la exactitud de un instrumento de medición sólo puede conocerse y cuantificarse con materiales de referencia.


PARADOJAS APARENTES
Es posible que haya instrumentos muy exactos y poco precisos e instrumentos muy precisos y poco exactos. Esto no es una paradoja, más bien implica que ambas características no están conectadas de manera inseparable. Por supuesto que es deseable que un instrumento exacto sea preciso también, pero puede darse el caso que un instrumento requiera calibraciones diarias antes de ser utilizado. Por ejemplo, un fotomultiplicador es un sensor muy sensible, muy exacto, pero que requiere calibración y estabilización en temperatura antes de ser utilizado. Aún en condiciones de uso continuo requiere calibraciones de
verificación para asegurar la confiabilidad de los resultados.
Un tornillo micrométrico con un defecto en la cuerda puede proporcionar los mismos resultados en mediciones repetidas, pero éstas pueden estar alejadas del valor verdadero, entonces el instrumento es preciso pero no es exacto. Un reloj detenido es más preciso que uno funcionando ya que la variabilidad en las lecturas es cero, aunque su comparación con el patrón nacional de tiempo no tenga nada que ver con
lo que marca en la carátula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario