Los metodos potenciometricos se basan en la medida del potencial eléctrico(respecto a una referencia) de un electrodo sumergido en la disolución problema, a partir de la cual es posible establecer la concentración de la misma directa o indirectamente.Se incluyen dentro de los llamados métodos indicadores, ya que no implican consumo de materia por electrólisis.
En cualquier caso, la cantidad de sustancia electrolizada es muy pequeña, ya que tiene lugar una microelectrólisis.
La potenciometría puede usarse desde dos puntos de vista:
POTENCIOMETRÍA DIRECTA:CONSISTE EN LA DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE UNA ESPECIE DE FORMA DIRECTA, ATRAVES DE LA MEDIDA DE UN POTENCIAL ELÉCTRICO.
Esta limitada ala medida de potenciales de equilibrio de sistemas rápidos, a los que puede aplicarse la ecuación de NERNST:
E=E0+0,06/N LOG Aox/Ared
E:ES EL POTENCIAL DETECTADO ATRAVES DE LA MEMBRANA DE VIDRIO.
E':ES EL POTENCIAL DEL ELECTRODO DE REFERENCIA.
COMO SE UTILIZA
Para realizar medidas exactas se utiliza este aparato que mide el PH-metro por un mètodo potenciomètrico.
Este mètodo se basa en el hecho que entre dos disoluciones con distinta(H+),se establece una diferencia de potencial.
Esta diferencia de potencial determina que cuando dos disoluciones se ponen en contacto se produzca un flujo de H+,una corriente elèctrica.
En la pràctica, la medida del PH es relativa,ya que no se determina directamente la concentraciòn de H+,si no que se compara el PH de muestra con el de una disoluciòn patròn de PH conocido.
Para ello se utiliza un electrodo de PH,cuando el electrodo entra en contacto con la disoluciòn se establece un poptencial a travès de la membrana de vidrio que recubre el electrodo.
Este potencial varìa segùn el PH.Para determinar el PH se necesita un ELECTRODO DE REFERENCIA,cuyo potencial no varìa.
El comportamiento del electrodo depende de la temperatura.
El ph es un indicador de la acidez de una sustancia.Esta determinado por el nùmero de iones libres de hidrògeno en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades màs importantes del agua.El agua disuelve casi todos los iones.
El ph sirve como indicador que compara algunos de los iones màs solubles en agua.
El resultado de una mediciòn de ph viene determinado por una consideraciòn entre el nùmero de protones y el nùmero de iones de hidroxilo.
Un electrodo de referencia es aquel que adquiere un valor de potencial constante cualquiera que sea la composiciòn de la disoluciòn, mientras que un electrodo indicador,el valor de potencial alcanzado proporciona informaciòn sobre la concentraciòn o la naturaleza de las sustancias susceptibles de cambiar electrones
COMPONENTES
La medida se afecta cuando la superficie de la membrana de vidrio está sucia con grasa o material orgánico insoluble en agua, que le impide hacer contacto con la muestra, por lo tanto, se recomienda la limpieza escrupulosa de los electrodos.
Los electrodos tienen que ser enjuagados con agua destilada entre muestras. No se tienen que secar con un trapo, porque se podrían cargar electrostáticamente. Luego se deben colocar suavemente sobre un papel, sin pelusa, para quitar el exceso de agua.
Procedimientos generales de mantenimiento al cuerpo del analizador de pH
Frecuencia: Cada seis meses
1. Examinar el exterior del equipo y evaluar su condición física general. Verificar la limpieza de las cubiertas y el ajuste de las mismas.
2. Probar el cable de conexión y su sistema de acoples. Comprobar que se encuentran en
buenas condiciones y que están limpios.
3. Examinar los controles del equipo. Verificar que se encuentran en buen estado y que se pueden accionar sin dificultad.
4. Verificar que el metro se encuentra en buen estado. Para esta verificación el instrumento debe estar desconectado de la línea de alimentación eléctrica. Ajustar la aguja indicadora a cero (0), utilizando el tornillo de graduación que generalmente se encuentra bajo el pivote de la aguja indicadora.
Si el equipo dispone de pantalla indicadora, comprobar su funcionamiento normal.
5. Confirmar que el indicador de encendido –bombillo o diodo– opere normalmente.
6. Verificar el estado de brazo portaelectrodo.
Examinar el mecanismo de montaje y fijación del electrodo, a fin de prever que el electrodo no se suelte. Comprobar que el ajuste de alturas opere correctamente.
7. Revisar las baterías –si aplica–; cambiar si es necesario.
8. Efectuar una prueba de funcionamiento midiendo el pH de una solución conocida.
9. Inspeccionar las corrientes de fuga y la conexión a tierra.
- *El electrodo debe mantenerse humedecido siempre*
- *Se recomienda que se guarde en una solución de 4M KCl; o en un buffer de solución de pH 4 ó 7.
- *No se debe guardar el electrodo en agua destilada, porque eso causaría que los iones resbalaran por el bulbo de vidrio y el electrodo se volvería inútil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario